jueves, 21 de diciembre de 2017

El barrio goza de la frescura de La Cañada

 Si alguien considera que la información, fotos o vídeos extraídos de Internet (páginas web, foros, bloggers, etc...) e incluidos en este blogger están violando sus derechos de Copyright o cualquier otro de propiedad intelectual no tienen más que enviarme un mail a alberto.pascualmata@gmail.com.ar, para atender lo más pronto posible su pedido o reclamo. Muchas gracias.

                       Toda publicación la hago después de la introducción de 
                                       "A Güemes, con otra mirada afectiva".

          Barrio Güemes, moderno con huellas del pasado. Hay mucho que decir y mucho que contar, con el aporte del El Libro callejero de Pueblo Nuevo, carteles que recuerdan hechos, personajes de carne y hueso y fantasmas que fueron protagonistas de este pintoresco barrio.
           Mi aporte fue sacar fotos de los carteles en mis paseos que hago por el barrio y así surgió el hacerlo en forma de blogger, a través de mis fotos y bibliografía de consulta ir sumando más información del barrio.
          Donde se nota el paso el paso del tiempo, de lo que fue, lo que es y de las huellas de nuestros pasos a través del tiempo, donde queda una parte de ella, reflejado en sus calles y edificios. Quiero mostrar las historias de vida de ciertos personajes que transitaron sus calles, que lo supe por parte por su gente y otra por los carteles y buscando su historia o leyendas populares, allá y hace tiempo.
          Y será oportunidad para recordar y escribir de aquella historia y de sus personajes que hicieron y dejaron tales como la Pelada de La Cañada, "el Chancho" Benedicto, La Gallina Gigante, el Cabeza Colorada, el Farol, o sucesos que marcaron el barrio.
          También quiero decir y agregar que los límites sobrepasan, porque hay lugares donde las leyendas y personajes que hicieron al barrio más allá del El Abrojal, Pueblo Nuevo y hoy Barrio Güemes que en un tiempo fue más extenso.

          En esta ciudad su clima templado, de -3° C en invierno y de hasta unos 40° C en verano.
          El barrio goza de la frescura de La Cañada.
El barrio Güemes, es colindante hacia el oeste de la ciudad de Córdoba, y sirvió de paso hacia esa zona, ya desde la época de la fundación de la ciudad. Sus límites que tiene ahora el barrio, en la actualidad, al norte con el Boulevard San Juan, al sur con la Avda. Julio A. Roca, al oeste con la calle Mariano Moreno y al este con la Avda. Vélez Sársfield, esto es ahora se supone que fue cambiando su fisonomía a medida que la ciudad creció y el paso del tiempo, el barrio se quedó con estos límites. Solamente recordar que fue "El Abrojal" después paso a llamarse "Pueblo Nuevo" y finalmente quedo con el nombre actual "Barrio Güemes". La característica que hoy tiene de bohemia, se debe entre otras cosas, a la presencia de artesanos, casas de antigüedades y ferias que comercializan los productos de su trabajo, muchos de los cuales son realizados con sus propias manos habilidosas. También alberga varios establecimientos religiosos, que le dan otra impronta especial a esta zona de la ciudad, como así también la gastronomía y la música, etc.

programa de revalorización de fachadas. alberto p.m.

          En 1997, el Instituto del Color conjuntamente con la Municipalidad revalorizó las fachadas de las casonas de la calle Belgrano y llevaron a cabo la acción con una normativa que protege -urbanísticamente el barrio.
Hay barrios que, aunque pasen los años mantienen su esencia intacta. Barrio Güemes es uno de ellos, tiene la particularidad de estar ubicado en una zona que mantiene las huellas del pasado. Fue y continúa siendo un barrio en el cual se pueden observar formas tradicionales.

Ingresó al Colegio Seminario Ntra.Sra.Loreto

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba  y fue pr...

A Güemes con otra mirada afectiva.