jueves, 4 de enero de 2018

Resto del Calicanto, Inundaciones de La Cañada

 Si alguien considera que la información, fotos o vídeos extraídos de Internet (páginas web, foros, bloggers, etc...) e incluidos en este blogger están violando sus derechos de Copyright o cualquier otro de propiedad intelectual no tienen más que enviarme un mail a alberto.pascualmata@gmail.com.ar, para atender lo más pronto posible su pedido o reclamo. Muchas gracias.

                       Toda publicación la hago después de la introducción de 
                                       "A Güemes, con otra mirada afectiva".

          Barrio Güemes, moderno con huellas del pasado. Hay mucho que decir y mucho que contar, con el aporte del El Libro callejero de Pueblo Nuevo, carteles que recuerdan hechos, personajes de carne y hueso y fantasmas que fueron protagonistas de este pintoresco barrio.
           Mi aporte fue sacar fotos de los carteles en mis paseos que hago por el barrio y así surgió el hacerlo en forma de blogger, a través de mis fotos y bibliografía de consulta ir sumando más información del barrio.
          Donde se nota el paso el paso del tiempo, de lo que fue, lo que es y de las huellas de nuestros pasos a través del tiempo, donde queda una parte de ella, reflejado en sus calles y edificios. Quiero mostrar las historias de vida de ciertos personajes que transitaron sus calles, que lo supe por parte por su gente y otra por los carteles y buscando su historia o leyendas populares, allá y hace tiempo.
          Y será oportunidad para recordar y escribir de aquella historia y de sus personajes que hicieron y dejaron tales como la Pelada de La Cañada, "el Chancho" Benedicto, La Gallina Gigante, el Cabeza Colorada, el Farol, o sucesos que marcaron el barrio.
          También quiero decir y agregar que los límites sobrepasan, porque hay lugares donde las leyendas y personajes que hicieron al barrio más allá del El Abrojal, Pueblo Nuevo y hoy Barrio Güemes que en un tiempo fue más extenso. 

Resto de Calicanto


cartel resto del calicanto. el libro callejero de pueblo nuevo

         

   

Imagen del Archivo Fotográfico de Córdoba

foto del resto del calicanto. bva. san juan. alberto p.m.La Voz, diario de Córdoba


Afortunadamente, el paso de los años hizo que todos esos mitos y creencias o leyendas fueron quedando en la memoria colectiva como parte del anecdotario cordobés y de los símbolos más representativos de nuestra ciudad y del barrio. Su antiguo muro, Calicanto, (Bvd. San Juan y Marcelo T. Alvear y Belgrano) fue inmortalizado en los versos de "Luna Cautiva", zamba del  Chango Rodríguez.


resto del antiguo calicanto. bvda san juan y belgrano. foto alberto p.m." Y divisé tu rancho a orilla del camino
a donde los jazmines tejieron un altar
al pie del Calicanto la luna cuando pasa
peinó mi serenata la cresta del sauzal"





Inundaciones de la Cañada 

cartel inundaciones de la cañada. libro callejero de pueblo nuevo







                                                                                                    Inundaciones de ayer...
Inundación de La Cañada el 20 de diciembre de 1890. Foto: LaVoz/ ArchivoEn los archivos de La Voz del Interior se pueden cuantificar decenas de crónicas sobre muerte a causa de las inundaciones, con los ríos que desbordan y crecidas que arrastran a personas, una vivienda que se desmorona sobre alguien o electrocutados en un día de lluvias. Los archivos históricos señalan que la inundación más antigua fue en febrero 1671. Fue en La Cañada y dejó 14 muertos.
Inundación de 1915, la imagen corresponde a las cercanías del actual cruce de las calles Belgrano y Bulevard San Juan. Colección de Antonio NovelloMás de 200 años más tarde, ya hay fotografías que dan una dimensión del temporal que azotó la ciudad de Córdoba el 19 de diciembre de 1890. En tiempos del gobernador Eleazar Garzón y del intendente Luis Revol, La Cañada volvió a inundar la ciudad tras una intensa lluvia. En sólo 4 horas cayeron 200 milímetros de agua. Esa vez hubo dos centenares de muertos y los daños materiales fueron cuantiosos, por lo que se constituyó  en unas de las peores tragedias naturales que vivió la ciudad de Córdoba.
    La Cañada volvió a hacer estragos el 15 de enero de 1939 cuando esa tarde cayeron en pocos minutos 100 milímetros y el "inofensivo arroyo volvió a convertirse en una fiera indomable que arrastró personas, árboles, muebles, carruajes,  animales de tiro y todo lo que halló a su paso", según indican las crónicas periodísticas. El saldo fue de muertos y numerosos heridos.
La inundación además de los ranchos de El Abrojal, borró del mapa los adoquines de madera que tapizaban las calles céntricas, un emblema de la Córdoba de antaño que ya no se volvería a ver.


ubicación de los carteles. inundación m.t.de alvear al 600 y resto del calicanto bva san juan y la cañada. alberto p. m.











Ingresó al Colegio Seminario Ntra.Sra.Loreto

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba  y fue pr...

A Güemes con otra mirada afectiva.