jueves, 8 de febrero de 2018

Pastos comunes y puesto de Alfaro, Capilla del Niño Dios,

Si alguien considera que la información, fotos o vídeos extraídos de Internet (páginas web, foros, bloggers, etc...) e incluidos en este blogger están violando sus derechos de Copyright o cualquier otro de propiedad intelectual no tienen más que enviarme un mail a alberto.pascualmata@gmail.com.ar, para atender lo más pronto posible su pedido o reclamo. Muchas gracias.

                       Toda publicación la hago después de la introducción de 
                                       "A Güemes, con otra mirada afectiva".

          Barrio Güemes, moderno con huellas del pasado. Hay mucho que decir y mucho que contar, con el aporte del El Libro callejero de Pueblo Nuevo, carteles que recuerdan hechos, personajes de carne y hueso y fantasmas que fueron protagonistas de este pintoresco barrio.
           Mi aporte fue sacar fotos de los carteles en mis paseos que hago por el barrio y así surgió el hacerlo en forma de blogger, a través de mis fotos y bibliografía de consulta ir sumando más información del barrio.
          Donde se nota el paso el paso del tiempo, de lo que fue, lo que es y de las huellas de nuestros pasos a través del tiempo, donde queda una parte de ella, reflejado en sus calles y edificios. Quiero mostrar las historias de vida de ciertos personajes que transitaron sus calles, que lo supe por parte por su gente y otra por los carteles y buscando su historia o leyendas populares, allá y hace tiempo.
          Y será oportunidad para recordar y escribir de aquella historia y de sus personajes que hicieron y dejaron tales como la Pelada de La Cañada, "el Chancho" Benedicto, La Gallina Gigante, el Cabeza Colorada, el Farol, o sucesos que marcaron el barrio.
          También quiero decir y agregar que los límites sobrepasan, porque hay lugares donde las leyendas y personajes que hicieron al barrio más allá del El Abrojal, Pueblo Nuevo y hoy Barrio Güemes que en un tiempo fue más extenso.


                                                        Capilla del Niño Dios
                                                                                 cartel Capilla del Niño Dios, libro callejero de pueblo nuevo




Pastos comunes y puesto de Alfaro

cartel pastos comunes y puesto de Alfaro, libro callejero de pueblo nuevo
Haciendo un poco de Historia sobre el cartel.
En la Iglesia Santo Domingo, (Deán Funes y Avda. Vélez Sarsfield, Córdoba, Capital), resguarda las banderas, trofeos de las Invasiones Inglesas del año 1807 y otra del 1806 del siglo XIX, en época del Virreinato del Río de la Plata.
Las de 1807, prisioneros ingleses fueron enviados por órdenes del rey al interior del país y distribuidos en distintas provincias como Catamarca, San Luis, San Juan y Córdoba.
En Córdoba, el capitán Francisco Ortiz de Ocampo distribuyo al numeroso grupo de ingleses en Alta García, en el colegio anexo a la iglesia que pertenecía a la estancia de Alta Gracia, también en Córdoba, quedaron ingleses, prisioneros por 10 meses donde volvieron a Inglaterra...  

7





Segunda Invasiones Inglesas (1807), Bandera del Reg. Green de Sta. Elena (o del Reg. de Infantería N° 95 The Rifle Regiment) capturada durante la segunda invasión inglesa y conservada en la basílica de nato Domingo de la Ciudad de Córdoba.







complejo jesuitico en Alta Garcia. Pcia. Cba. alberto p.m.
Complejo Jesuitico de Alta García en la Provincia de Córdoba 
Iglesia / Basílica Santo Domingo, Córdoba,Capital. alberto p.m.

Iglesia / Basílica Santo Domingo ubicada en esquina Deán Funes y Avda Vélez Sarsfield Córdoba Capital.Iglesia / Basílica Santo Domingo, Córdoba,Capital. alberto p.m. 










CHARLES FOUQUERAY (1869-1959)
La Reconquista de Buenos Aires.

Charles Fouqueray (1869-1956) Reconquista de Bs As














Retrato de la rendición de Bereford ante Santiago de Liniers








Manuel López, argentino, fue gobernador de la provincia de Córdoba durante 17 años. como aliado incondicional de Juan Manuel de Rosas.
Manuel López, solucionó los problemas que habían tenido los Reynafé con el obispo, pero sus relaciones con la iglesia nunca fueron buenas. Autorizó la entrada de los jesuitas y les devolvió una iglesia y un colegio que tenían en la ciudad, pero cerró el seminario y transformó su sede en casa de gobierno. Persiguió sin piedad a los unitarios, a los que encarceló con cualquier excusa y les prohibió ejercer empleos públicos. Pero, al menos es su primer período, fue mucho más humanitario que el gobierno de Paz. No fue un hombre violento, pero enfrentó a sus enemigos con toda firmeza, sin más crueldad que la común en su época. Cuando Facundo Quiroga, fue asesinado en Barranca Yaco, por orden de los Reynafé, se decidió a enfrentar a Estanislao López y sus aliados los Reynafé, a quienes ayudo a capturar. 



ubicación de los carteles. alberto p.m.











                                                                                                                                                  

























































Ingresó al Colegio Seminario Ntra.Sra.Loreto

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba  y fue pr...

A Güemes con otra mirada afectiva.