jueves, 14 de junio de 2018

Casa de Azor Grimaut,

Si alguien considera que la información, fotos o vídeos extraídos de Internet (páginas web, foros, bloggers, etc...) e incluidos en este blogger están violando sus derechos de Copyright o cualquier otro de propiedad intelectual no tienen más que enviarme un mail a alberto.pascualmata@gmail.com.ar, para atender lo más pronto posible su pedido o reclamo. Muchas gracias.

                       Toda publicación la hago después de la introducción de 
                                       "A Güemes, con otra mirada afectiva".


          Barrio Güemes, moderno con huellas del pasado. Hay mucho que decir y mucho que contar, con el aporte del El Libro callejero de Pueblo Nuevo, carteles que recuerdan hechos, personajes de carne y hueso y fantasmas que fueron protagonistas de este pintoresco barrio.
           Mi aporte fue sacar fotos de los carteles en mis paseos que hago por el barrio y así surgió el hacerlo en forma de blogger, a través de mis fotos y bibliografía de consulta ir sumando más información del barrio.
          Donde se nota el paso el paso del tiempo, de lo que fue, lo que es y de las huellas de nuestros pasos a través del tiempo, donde queda una parte de ella, reflejado en sus calles y edificios. Quiero mostrar las historias de vida de ciertos personajes que transitaron sus calles, que lo supe por parte por su gente y otra por los carteles y buscando su historia o leyendas populares, allá y hace tiempo.
          Y será oportunidad para recordar y escribir de aquella historia y de sus personajes que hicieron y dejaron tales como la Pelada de La Cañada, "el Chancho" Benedicto, La Gallina Gigante, el Cabeza Colorada, el Farol, o sucesos que marcaron el barrio.
          También quiero decir y agregar que los límites sobrepasan, porque hay lugares donde las leyendas y personajes que hicieron al barrio más allá del El Abrojal, Pueblo Nuevo y hoy Barrio Güemes que en un tiempo fue más extenso.

Casa de Azor Grimaut



cartel casa de don azor grimaut. libro callejero de pueblo nuevo. foto de fondo alberto p.m.




llamador. foto alberto p.m.casa de azor grimaut. bolívar 470 alberto p.m.


Azor Grimaut. Más conocido por sus dos jerarquías, como poeta y publicista, don Azor Grimaut nació durante el invierno cordobés en 1902 en el barrio General Paz. A los 20 años, había cursado el colegio comercial Jerónimo Luis de Cabrera, pero luego se dedicó enteramente al periodismo. Casi siempre, y sin mejor ilusión que dejar el sabor singular del ayer en la memoria de nosotros, escribió para las páginas de La Voz del Interior, con el seudónimo de Loica y de Luis Pulso


Esta labor duró muchos años de modestia, hasta que en 1949 publicó el expresamente notorio e iletrado libro de poemas Ancua.  







En 1953 Grimaut publicó Duendes de Córdoba, entre cuyos relatos se honraron insospechadas criaturas y aparecidos del Matadero viejo, el Calicanto de la Pelada y la esquina del Degolladito. En 1951 se editaron las Estampas de Córdoba con grabados originales de Alberto Nicasio. En 1971 apareció Cordobeseando y más tarde, en 1974 el llamativo volumen culinario titulado Comidas cordobesas de ayer. El éxito logrado por Ancua, resulta una especie de paradoja, puesto que el libro mucho más pintoresco viene a ser una granujada estética. Salvo el egregio Ascasubi, en el ámbito cordobés la lengua popular alcanza acertadamente un rasgo festivo y vital. Poesía que supone un interlocutor imaginario, que escucha instintivas fealdades de conversador nativo de los barrios pobres, que no tiene que ser previsiblemente un personaje del mal vivir o del espinoso Abrojal. Consta que la lengua coloquial, vulgar y graciosa, pero con fuerte relieve plástico y mimético. Resulta así un lirismo enternecido, sin violencia, del que bien nace el tema de la ternura social y la franqueza nativa. Azor Grimaut, escribe como habla, pero sin crear la irritable oscuridad que termina en la aberración de las orillas. Sus personajes alcanzan proporciones humanas porque nacen de la misma confesión de su mundo, cuyas alteraciones prosódicas no modifican la estructura sustancial del idioma. Cumplida su función poética, el abanderado de los relatos de costumbres, folklore y habla popular cordobesa, fallece en 1986.


Cordoba Literaria Blogger
selección página externa/ dirección de emial


foto samuel garcia. montaje alberto p.m.



tapas de mercadolibre. ancua 4ta edic.cordobaliterariablogger.montaje albeto p.m.
                  



ubicación de la casa de grimaut bolívar al 470. alberto p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresó al Colegio Seminario Ntra.Sra.Loreto

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de Córdoba  y fue pr...

A Güemes con otra mirada afectiva.